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El intelecto de la sustancia separada: su perfección y unidad según Tomás de Aquino
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El intelecto de la sustancia separada: su perfección y unidad según Tomás de Aquino

Autor: Luiz Augusto De Oliveira Astorga
9788431331290
Colección: Filosofía
Año: 2016
Páginas: 300
Peso: 0,530 Kg.


Precio: 37,00 € (35,58 € sin IVA)
Descripción


Este trabajo tiene como ámbito la metafísica de Santo Tomás de Aquino, y como tema central la gnoseología de las sustancias separadas de la materia. Tras una defensa inicial de que tales naturalezas constituyen objeto apropiado de una labor filosófica, se sigue una resumida presentación de aspectos generales de la doctrina del Aquinate acerca de dichos entes, tales como su finitud ontológica, personalidad, género y origen. Tras ello se muestra cómo los conceptos de unidad y multiplicidad se relacionan con las nociones de acto y potencia, y cómo estos dos pares proveen al Doctor Común las bases para el estudio de una jerarquía ontológica intermediaria entre hombre y Dios, en que se encuentran las cosmologías de Pseudo-Dionisio y Aristóteles. Establecida esta jerarquía, se muestra su presencia en los tres tipos de accidentes que emanan concéntricamente de la esencia angélica: la facultad intelectiva, los medios que ésta emplea y los actos que ella realiza con tales medios. Especialmente en la tercera etapa, exponemos que la jerarquía según los grados de unidad en los intelectos separados, además de su fundamento cosmológico, tiene anclaje empírico en la analogía con la estructura jerárquica de los sentidos internos humanos.

 


Luiz Augusto de Oliveira Astorga. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile (2014) y Profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile). Ha trabajado fundamentalmente el pensamiento de Tomás de Aquino, sobre el que es autor de varios artículos: A Five-Hundred-Year-Old Uncorrected Editorial Accident: the Insertion of Cajetanian Text Into a Scotist’s Commentary (2016) y El Naturalismo en Averroes y sus Consecuencias para la Relación entre Filosofía y Religión (2012); junto a las traducciones al portugués del Tractatus de Substantiis Separatis (2006) y de las Quaestiones Disputatae de Anima (2013) del Aquinate.


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