Neoplatonismo y mística
La contemplación en la obra de Tomás de Jesús
Juan Cruz Cruz
A finales del siglo XVII, Tomás de Jesús (1563-1627) era considerado, con Santa Teresa y San Juan de la Cruz, la persona que mejor representaba al Carmen Descalzo, pues dejó una impronta definitiva sobre toda la Escuela Mística de la Orden. Juan Cruz se propone en este libro, desde el punto de vista fenomenológico y psicológico, acercarse al planteamiento que este autor hace del hecho místico ligado a la oración y a la contemplación, tal como lo describe Tomás de Jesús en su obra De contemplatione divina, libri sex (1620).
En él explica que el misticismo no es asunto de visiones extraordinarias. Concluye que, debido al límite representativo de la contemplación, la «unión» con la divinidad viene a ser un «toque», por el que Dios es sentido en el alma; algo así como una «impresión de realidad», sin ser constitutivamente una percepción cognoscitiva, pues se imprime en la voluntad directamente, sin intervenir la memoria ni el entendimiento. Sólo después de habida tal unión, con su correspondiente «toque», queda en el entendimiento una elevada «noticia» de este trance. La fuerza informativa del amor es en cierto modo primaria. En su ámbito -y sólo quizás en él- podría tener pleno sentido la tesis de la prioridad del amor sobre el conocimiento, tan enérgicamente subrayada por varios autores del siglo XX, v. gr., por Max Scheler.
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momento- Escritor
- Juan Cruz Cruz
- Colección
- Pensamiento Medieval y Renacentista
- Materia
- Filosofía
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431328993
- ISBN
- 978-84-313-2899-3
- Depósito legal
- NA 2-2013
- Páginas
- 288
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 25-01-2013
Sobre Juan Cruz Cruz (Escritor)
Libros relacionados
Comentario al libro de Aristóteles sobre la generación y la corrupción: Los principios de la naturaleza y otros opúsculos cosmológicos
Los principios de la naturaleza y otros opúsculos cosmológicos
El libro sobre la generación marca un punto de inflexión en la ciencia aristotélica: es el...Cargando...Las Segundas Intenciones y El Universal (1600)
Franz Brentano Y Edmund Husserl hicieron del concepto de 'intencionalidad' la característi...Cargando...Razones del corazón
Jacobi entre el romanticismo y el clasicismo
Cargando...La ley natural como fundamento moral y jurídico en Domingo de Soto
Domingo de Soto (1494-1560) es uno de los más importantes pensadores del siglo XVI español...Cargando...Peregrinos pensamientos. A. Bonilla
El poeta baezano Alonso de Bonilla (1569-1642), elogiado por Lope de Vega en dos de sus ob...Cargando...Razón práctica y derecho
Cuestiones filosófico-jurídicas en el Siglo de Oro español
El derecho fue entendido por los autores del Siglo de Oro como un poder moral que deriva d...Cargando...Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo. Volumen I/1
El misterio de la Trinidad
Aparece el primer volumen de los seis proyectados, de la primera obra mayor de Tomás de Aq...Cargando...Fichte. La subjetividad como manifestación del absoluto
La subjetividad como manifestación del absoluto
Fichte entiende la subjetividad como una condición radical no sólo de las categorías del p...Cargando...Humanismo político
Cargando...Metafísica de la familia
En la familia se manifiesta la situación metafísica del ser humano con sus fines y tareas ...Cargando...