Tipo
Fecha
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

LOS MEJORES LIBROS DE NUTRICIÓN EN ESPAÑOL

Publicado el 12 de noviembre de 2019, por

El término «nutrición», aparte de referirse al proceso biológico por el que los seres vivos asimilan los alimentos y líquidos para su correcto funcionamiento, es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y bioquímicos que suceden en el organismo.

Cada vez existe más preocupación en nuestra sociedad por la comida y los hábitos saludables como consecuencia, en parte, del creciente número de enfermedades producidas por una mala alimentación.

Como en la Universidad de Navarra también compartimos esta inquietud, aquí te proponemos la lectura de algunos títulos que hemos editado sobre nutrición y dietética que, de seguro, te resultarán interesantes, ¡échales un vistazo!

1

¿Sabemos realmente qué comemos?

1

1

 

 

En este libro, un grupo de expertos en nutrición se ponen del lado del consumidor para explicar, en términos comprensibles, qué significan algunos conceptos complejos como «transgénico», «ecológico» o «prebiótico» con el objetivo de facilitarnos la vida a la hora de elegir lo que es bueno o no para nuestra salud.

 

Alimentación y deporte

 

2

 

 

Uno de los aspectos más interesantes por los que te recomendamos este libro es por el respaldo científico que proporcionan los autores, Javier Ibáñez e Iciar Astiasarán, a la hora de explicar cómo debe ser la alimentación antes y después de una sesión de entrenamiento deportivo para mejorar al máximo el rendimiento físico.

Además, también hablan sobre el papel que desempeñan los suplementos nutricionales y aporta modelos de evaluación nutricional para deportistas vegetarianos o mujeres deportistas, entre otros muchos.

 

Alimentación, ejercicio físico y salud

 

3

 

 

Una de las principales aportaciones de esta monografía es que los autores nos recuerdan los beneficios que proporciona la actividad física en nuestra salud. Casi todos son evidentes, pero recordemos algunos de ellos:

  • Mejorar la condición física general a través del ejercicio constante y continuado
  • Reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular
  • Aumentar la densidad mineral ósea
  • Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Además, se recomienda que estos hábitos vayan de la mano de una alimentación sana y variada para conformar un estilo de vida saludable.

 

Alimentarse con sentido común

 

 

4

 

 

En Alimentarse con sentido común Javier Angulo reúne todos los conocimientos que ha adquirido tras más de treinta años trabajando como dietista, preparador físico y educador.

En esta obra se afirma que no existe una dieta que sirva para todo el mundo, pues cada individuo tiene un grado de actividad física, metabolismo, edad, género y circunstancia socioeconómica distinta.

Por ello, cada persona debería adaptar su alimentación a su propia circunstancia, usando, además, el sentido común para determinar qué comidas son saludables y cuáles son procesadas y perjudiciales.

¿Cuál es la dieta que te sirve? Para ello tendrás que leer esta obra… :)

 

Comer bien a cualquier edad

 

5

 

 

En Comer bien a cualquier edad se nos dan pautas de alimentación que deberíamos tener en cuenta en cualquier estadio vital en el que nos encontremos: infancia, juventud, madurez o vejez. Además, el libro proporciona varios consejos prácticos sobre alimentación y deporte para conseguir un buen estado de salud durante toda nuestra vida.

 Si te resulta interesante este tema, te recomendamos consultar más libros de nutrición y dietética que te aporten una visión más global.

Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española

 

6

 

 

Con una aproximación quizá más técnica, este libro nos proporciona los valores de Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. Es interesante por la visión general que se plantea.

Además, los autores de esta obra advierten de que sus aportaciones están sujetas a revisiones futuras ya que los distintos factores como la situación fisiopatológica o la herencia genética afectan al estudio.

 

Intervención dietética en la obesidad

 

7

 

 

En esta obra colectiva de profesionales de la prestigiosa Clínica de Navarra, se aborda uno de los desafíos de la medicina del siglo XXI: el combate contra la obesidad. En él se proponen algunas recomendaciones dietéticas y formas de calcular las necesidades nutricionales de manera específica en casos de obesidad.

Además, la obra aporta anexos con la cuantificación calórica de los alimentos, así como opciones para intercambiar estos alimentos por otros más saludables.

 

Nutrición aplicada y dietoterapia

 

8

 

 

Uno de los aspectos más relevantes de Nutrición aplicada y dietoterapia es la unificación que se hace entre los conocimientos científicos más recientes y la dietoterapia.

En esta disciplina, los dietistas o nutricionistas se encargan de determinar qué dietas son más adecuadas para tratar determinadas enfermedades eliminando o añadiendo ciertos alimentos de nuestra dieta para que nos ayuden a conseguir un mejor estado de salud.

La obra, además de ser una guía para estudiantes universitarios, podrá servir de herramienta de uso diario a los profesionales de la salud, pues es un manual basado en la evidencia científica que les resultará muy útil.

 

Predimed: Date el gusto de comer sano (H2)

 

9

 

Por fin llegamos a uno de los baluartes alimenticios de nuestro país: la tan mencionada dieta mediterránea. En esta enorme obra, PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), se valora cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades crónicas. Es el estudio más amplio que se ha realizado sobre la alimentación en España.

Además, es un libro en el que se exponen, de manera clara y completa, una lista de consejos que nos ayudarán a mejorar nuestra alimentación, así como una amplia variedad de recetas para crear platos sabrosos y cargados de nutrientes.

Romper el círculo vicioso

10

Este interesante texto analiza la relación existente entre los alimentos y algunas enfermedades del intestino como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística del páncreas, la diarrea crónica o la diverticulitis, entre otras.

Además, incluye una sección completísima de recetas sencillas y rápidas que favorecen a nuestra salud intestinal.