Tipo
Fecha
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

LEÓN XIII, UN PAPADO ENTRE MODERNIDAD Y TRADICIÓN

Publicado el 24 de diciembre de 2014, por

Leon XIII

El pontificado de León XIII (1878-1903) transcurre en momentos cruciales de la Historia, en las postrimerías de la Edad Moderna y los albores de la Edad Contemporánea. La revolución industrial, no obstante el progreso técnico que la acompañaba, había dado origen a graves problemas sociales, abriendo un escenario nuevo en el que urgía atender las necesidades y legítimas reivindicaciones de los trabajadores a la luz de la justicia.

En esta difícil coyuntura, el magisterio de León XIII (señaladamente la encíclica “Rerum novarum”) sienta las bases de una doctrina social cristiana, que reconoce el derecho del hombre a un trabajo digno en que se desarrolle como persona, y a una retribución suficiente para mantener y educar a la familia. Nociones como las de solidaridad o subsidiariedad, incorporadas hoy al lenguaje político y elementales para construir una convivencia social en paz, surgen por vez primera en la enseñanza de este pontífice, que se adelanta a su tiempo y traza el camino que en materia de justicia social seguirían sus sucesores en la Cátedra de Pedro.

Al mismo tiempo, el pontificado de León XIII se desarrolla en medio del conflicto entre el liberalismo estatal y la firme posición de la Iglesia en la defensa de su autonomía en la esfera espiritual. El magisterio de León XIII abarca también esta problemática y profundiza además en los deberes de los ciudadanos católicos y en la obligación de exigir la libertad para actuar conforme a su conciencia en los aspectos de su vida pública y privada.

La autoridad moral y el prestigio internacional de León XIII en el panorama político de su tiempo determinó que España y Alemania (potencia protestante) le eligieran árbitro del conflicto de soberanía sobre las Islas Carolinas.

El pontificado de León XIII merece ser mejor conocido hoy para interpretar nuestro momento histórico. Esta biografía pretende contribuir a dicho objetivo.

Comprar este libro