Tipo
Fecha
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CLAVES DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Publicado el 25 de enero de 2017, por
claves_negociación_colectiva

La negociación colectiva se ha convertido en una herramienta de gestión indispensable. De ella dependen no solo las condiciones de trabajo y la productividad, sino también la paz social. El libro Claves de la negociación colectiva: de la teoría a la realidad, de los profesores del IESE José Ramón Pin y Guido Stein, ahonda en este tema para ayudar a empresarios y directivos a afrontar mejor las relaciones y negociaciones laborales. También les resultará útil a los representantes sindicales y los trabajadores que desempeñan funciones en los comités de empresa. El prólogo lo ha realizado Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo.

En la primera parte del libro, los profesores Pin y Stein repasan, desde un punto de vista más teórico, los aspectos influyentes en el desarrollo del conflicto y durante las negociaciones. Además, analizan seis casos conocidos en los que la teoría deja paso a la realidad. En sus páginas, se defiende que en cualquier negociación colectiva, todas las partes deben ganar o, si no, el conflicto surgirá en algún momento.

Ese equilibrio de fuerzas es un resultado de un proceso continuo, duradero, basado en el mutuo interés de eliminar diferencias y para aunar voluntades. Por eso, debe ser un proceso de aprendizaje, donde en continuas negociaciones se pongan se corrijan errores pasados.

Los autores destacan como condicionantes de las negociaciones colectivas el marco laboral y la realidad social de la propia empresa, además del histórico de relaciones entre empresa y sindicatos. En caso de empresas multinacionales, la situación es más compleja, puesto que las empresas multiplican los procesos de negociación, en entornos socio-culturales y legales que pueden ser muy diferentes. Esto hace que las condiciones laborales y los acuerdos sindicales sean un elemento de competitividad, como se vio en el entorno automovilístico durante los años de crisis (2008-2012). Ciudades como Pamplona, Vigo, Valladolid o Barcelona fueron receptores de negocio procedente de Alemanio o Chequia.

La negociación colectiva es menos conflictiva de los que piensa, según los datos de convenios firmados en los últimos años: 1.842, en 2014, y 1.120, en 2015, según CC.OO. Tan solo una mínima parte derivaron en conflicto y ni siquiera trascendieron a los medios de comunicación.